viernes, 29 de enero de 2016

Pronunciamiento por la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Pronunciamiento por la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Al CCRI-CG del EZLN
A la Comisión Sexta

Hermanas y hermanos:

Somos gente humilde y sencilla como ustedes, que resiste y se rebela contra las injusticias que suceden en todo el mundo, y, al igual que ustedes, queremos a estos suelos y a estos cielos que llamamos México, así como a los que forman a Nuestra Patria Grande que es América, por ello, uno de nuestros principales objetivos como organización ha sido promover la Unidad y la Soberanía de Nuestra América, considerando la necesidad de que los pueblos de América Latina y el Caribe nos organicemos y nos unamos para defender nuestra soberanía y enfrentar en mejores condiciones a nuestro enemigo histórico: el imperialismo.

Ernesto Ché Guevara ya nos había dicho que "si todos fueramos capaces de unirnos para que nuestros golpes fueran más sólidos y más certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en lucha fuera aún más efectiva, ¡qué grande sería el futuro y qué cercano!

Desde 1492 y has nuestros días, los pueblos de América Latina, y del mundo entero, nos hemos enfrentado, muchas veces de manera aislada y sin mucho éxito, a los diferentes centros imperiales que han existido: primero contra España y Portugal, después contra Inglaterra, Francia y Holanda y actualmente contra Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

José de San Martín nos advirtió que "Los enemigos victoriosos por todos lados nos oprimen y nuestra desunión son las causales", mientras que Simón Bolivar nos decía: "Unámonos y seremos invencibles", y posteriormente el Ché nos recomendaba que "A la unión de las fuerzas represivas debe contestarse con la unión de las fuerzas populares".


Las políticas neoliberales que nos han impuesto los centros imperiales a través de instituciones internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otras, para despojarnos de nuestra riqueza y destruir nuestros derechos, sólo podrán ser derrotadas si nos organizamos y unimos nuestras fuerzas en contra de este sistema político, económico y cultural dominante que genera pobreza, ignorancia, dependencia, discriminación, exclusión, enfermedad, contaminación, hambre, desamor, sufrimiento y muerte en beneficio de unos cuantos.

En la organización y la unión de cada uno de nuestros pueblos reside la posibilidad de generar una alternativa y fortalecerla. La defensa de Nuestra Patria Grande es hoy más necesaria que nunca. Nuestra Segunda y definitiva independencia todavía está en el orden del día.

Por ello, como ustedes lo saben, desde antes del 31 de julio de este año, nosotros, los integrantes del Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño, decidimos suscribir la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y, desde entonces, estamos dispuestos a organizarnos con ustedes para luchar por la construcción de otra forma de hacer política, así como de un Programa Nacional de Lucha y de una Nueva Constitución, a través de “La Otra Campaña” que se realizará a nivel nacional. De manera particular consideramos que este esfuerzo debe incluir también la construcción de un Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo, tal como se está haciendo a través de los Diálogos Nacionales, en los cuales hemos participado, junto con otras personas y organizaciones que quieren a nuestra patria.

Nosotros  también estamos dispuestos a participar con ustedes en lo que se quiere hacer en el mundo, porque nosotros, al igual que ustedes, luchamos por la humanidad y contra el neoliberalismo, es por ello que nosotros también formamos parte de la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo, y asistiremos con ustedes al próximo encuentro intercontinental o intergaláctico, como le dicen ustedes.

Para apoyar las iniciativas propuestas en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, ponemos a su disposición la Red de Comunicación Virtual que hemos establecido para intercambiar y difundir información relacionada con las luchas, propuestas, análisis y convocatorias de las personas y organizaciones latinoamericanas y caribeñas, así como de otras partes del mundo, con las que tenemos contacto.

De igual modo invitamos a todas aquellas personas y organizaciones que han suscrito la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a desarrollar una discusión amplia e incluyente sobre las diferentes problemáticas nacionales e internacionales que enfrentamos, para que, juntos, construyamos, desde abajo y por abajo, una alternativa a la destrucción neoliberal.

De manera particular nosotros ofrecemos el espacio de discusión que hemos establecido periódicamente a través del FORO: “Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra América”, el cual lo hemos venido realizando en algunos municipios conurbados del Estado de México y delegaciones del Distrito Federal.

Esperamos que esas y otras acciones puedan contribuir a fortalecer nuestra lucha y a formar un mundo mejor.

“Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra América”

Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño


Dolores Hidalgo, Chiapas, a 20 de Agosto de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario