sábado, 16 de enero de 2016

Primer Foro por la Unidad y la Soberanía de Nuestra América


Primer Foro por la Unidad y la Soberanía de Nuestra América 

Con el propósito de impulsar el proceso de integración de los países de América Latina y el Caribe en un solo bloque económico, político, social y cultural que permita a los países en cuestión hacer frente a los embates imperialistas, el pasado sábado 11 de septiembre del 2004 hizo su aparición en la vida política y social de América Latina el Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC), en un evento al que asistieron representantes y luchadores sociales de diversos países de la región. 

La propuesta retoma la ideología del libertador Simón Bolívar, quien ya anteriormente había concebido la idea de unir a los países latinoamericanos y caribeños como una sola gran nación con miras a enfrentar en mejores condiciones la pobreza y marginación que padece la región, provocadas en gran medida por el constante ataque de las naciones imperialistas bajo el amparo del sistema económico imperante.
Durante el acto, en el que participaron el Embajador de de Venezuela, Dr. Lino Martínez Salazar; un representante del Núcleo de Mexicano de Apoyo a las FARC-EP y el fundador del Comité de Amigos de Puerto Rico, Ramón O´Neill Santos, se dio lectura a la primera declaración pública del CELC, en la que, además de exponer nuestros objetivos como colectivo, fijamos nuestra postura ante diversas problemáticas sociales. 

Concientes de la necesidad de ofrecer un espacio abierto para discutir, analizar y dar propuestas para unir a los pueblos de América Latina y el Caribe, el CELC planteó como uno de sus objetivos el realizar un "Foro por la Unidad y la Soberanía de Nuestra América", por lo que, además de dar a conocer al CELC ante la sociedad, el evento constituyó la primera edición de dicho foro, cuyo tema, en concordancia con la fecha, fue: “Los otros 11 de septiembre en América Latina y el Caribe.
Cabe señalar que durante el evento se contó con la valiosa participación de los trovadores Juan Frías y Laura Díaz así como el grupo musical Mano Izquierda, quienes interpretaron melodías referentes a temas políticos y amorosos y ofrecieron al público lo mejor de su talento.

Por otra parte se contó con la participación del poeta Alonso Lenin quien haciendo gala de una gran sensibilidad leyó varios de sus mejores poemas.
Durante su ponencia, el embajador de Venezuela en México dijo que la división de los pueblos latinoamericanos ha prevalecido desde los tiempos de la colonia, cuando España, prohibió que dichos pueblos se conectaran entre sí, establecieran intereses comunes o vieran que sus economías podían ser complementarias, debido a que esto hubiera puesto en riesgo la supremacía española sobre la región.

Lo que se producía en Colombia tenía que ir a España y si Venezuela necesitaba esos bienes tenían que venir también desde España”. Sin embargo, señaló, ha habido latinoamericanos que han planteado la necesidad de que los pueblos latinoamericanos superen esa barrera, entendiendo el interés común y por consiguiente logrando la unión de los mismos.

El embajador recordó que una de las propuestas mas importantes de planteadas por Bolívar para materializar el proyecto, fue la realización de “Congresos Latinoamericanos”, en los cuales se discutirían los problemas de la unidad y se irían acordando los mecanismos para llevarla a cabo. Sin embargo, advirtió de las enormes dificultades que dicho proyecto conlleva. Dijo que el primer Congreso, celebrado en Panamá, en el cual participó Simón Bolívar, fracasó debido a que los gobiernos que estuvieron representados en él no tenían interés en aprobar y promover las ideas que el libertador había planteado. Posteriormente, con la muerte de Bolívar, el proyecto quedó sepultado.

Por otra parte, Lino Martínez recordó que recientemente, Hugo Chávez, estudiando la obra de Simón Bolívar, decidió retomar la idea y organizó el segundo congreso en Caracas, Venezuela, al que le siguieron uno en Panamá, rememorando aquél que se había hecho en vida de Bolívar y uno más en Buenos Aires. Todos orientados con el fin de preparar la unidad de los pueblos latinoamericanos.

Después del congreso de Buenos Aires se acordó que los demás se realizaran cada dos años y que el quinto congreso se celebraría aquí, en México, nación que tiene una gran influencia en el resto de América Latina. Sin embargo, debido a problemas de organización, el congreso se pospuso un año más y durante ese tiempo la situación en Venezuela se agudizó, por lo que los compañeros venezolanos solicitaron autorización para realizarlo en Venezuela, en donde se llevó a cabo el quinto “Congreso Bolivariano de los Pueblos”, como se le conoció desde entonces.

Una de las características más importantes, señalada por Hugo Chávez es que “éstos no deben ser congresos de gobiernos, no nos interesa un pacto de gobiernos, Él sabe, resaltó Martínez, que la mayoría de los gobiernos de América Latina son inconsecuentes con sus pueblos”. También, la propuesta señala que para impulsar el proceso es necesario que cada pueblo se preocupe por resolver sus problemas internos, por la reivindicación de las luchas que han mantenido por mucho tiempo, pero al mismo tiempo trabajar al exterior por la unidad.

Por otro lado, el embajador hizo referencia al proceso revolucionario que actualmente se lleva a cabo en Venezuela. Dijo que en el tiempo de Simón Bolívar había muchos enemigos externos, como España, que quería recuperar sus colonias, Europea y un nuevo enemigo que surgió en la propia América, los Estados Unidos del Norte, todos ellos enemigos de la libertad de los latinoamericanos.

Pero señaló que actualmente existen también enemigos internos que se identifican con los agresores externos. “En Venezuela los hemos enfrentado y los tenemos que seguir enfrentando porque no van a ceder. Ustedes saben que en Venezuela recientemente se celebró un referéndum en Caracas, en Venezuela que fue ampliamente ganado por Hugo Chávez. Un referéndum vigilado de cerca por observadores internacionales que no son sospechosos de complicidad con Chávez ni con la revolución y no les quedó más remedio que decir que efectivamente había sido un referéndum transparente y limpio. Pero los enemigos en Venezuela no lo aceptan porque se les acaba de destruir en las manos un proyecto que ellos tenían para quitar a Chávez, que esa es su gran meta. Incluso Estados Unidos, con todo y su empeño por derrotar a Chávez, también reconoció que su triunfo era limpio e inobjetable. (…)

Muchos de los que votaron en contra de Chávez son beneficiarios de la revolución pero están confundidos, están comprados y chantajeados, pero en la medida que se les clarifique la mente, en la medida que la revolución vaya repartiendo sus beneficios a los venezolanos, esa fuerza que respalda la política de Hugo Chávez va a seguir aumentando. Y consideró que ese proceso revolucionario es indetenible, primero por que tiene un gran motor que lo estimula que es Hugo Chávez mismo, pero al mismo tiempo por que el pueblo venezolano, una vez que se ha compenetrado con los objetivos de ese proceso revolucionario no va a ceder y si por alguna desgracia llegara a faltar la presencia de de Chávez, si algún criminal lo liquidara físicamente, surgirían otros líderes y el pueblo seguiría adelante por que ya conoce el camino y ya no se va a dejar derrotar de nuevo.

Eso fue lo que ocurrió en abril de 2002 cuando unos militares y empresarios conspiraron y sorpresivamente capturaron a Hugo Chávez y los desaparecieron, el pueblo quedó sin líder pero supo actuar, porque el pueblo está organizado en su base. Los comités bolivarianos supieron discutir la situación que estaba planteada en el país y resolvieron salir a la calle a reclamar la presencia de Hugo Chávez como presidente, porque él no había renunciado. Lo mismo ocurrió en los cuarteles, y esas dos fuerzas unidas  lograron reponer a Chávez en la presidencia. Yo creo que esa misma experiencia se repetirá cada vez que pretendan sacar a Chávez del escenario político, el pueblo sabrá organizarse, sabrá actual y obtener a victoria” señaló.

Por último, Lino Martínez señaló que es necesario que los pueblos asuman ellos mismos la responsabilidad de conducirse libremente: “Los pueblos latinoamericanos debemos entendernos para mantener el rumbo en la lucha por la unidad de América Latina y que nos transformemos en otro polo de dirección  del mundo y no le dejemos esta tarea solo a los Estados Unidos ni a los europeos si nosotros también teneos una voz poderosa que llevar a esa tarea de dirigir el mundo”.

En seguida tocó el turno al compañero puertorriqueño Ramón O´Neill, fundador del Comité Amigos de Puerto Rico, quien comenzó su exposición recordando que no hubo únicamente un 11 de septiembre en Nueva York, aquel en el que se cayeron dos torres y en el cual hasta la fecha no se ha comprobado que haya sido del exterior. “El 98, a las 5 de la mañana, sin declaración de guerra, sin que Puerto Rico fuera beligerante, Estados Unidos Atacó el puerto de San Juan mediante una lluvia de proyectiles. Cualquiera diría que estamos viendo lo que después pasó en Irak. Nosotros también sabemos lo que es el terrorismo de Estado”, señaló.

Dijo que debido a su ubicación geográfica, tanto Puerto Rico como Cuba, Santo Domingo, República Dominicana, etcétera han sido importantes puntos estratégico-militares para Estados Unidos, debido a que de la región ha sido utilizada como trampolín para la conquista y colonización de nuestra América continental.

Ello, señaló Ramón, explica la obsesión de Estados Unidos por mantener esta región como un enclave militar. “Estados Unidos sigue tratando de destruir a la revolución cubana, y volverla a someter al vasallaje en el que se encontraba décadas atrás”. Y también explica el hecho de que Puerto Rico, aún en la actualidad siga siendo colonia estadounidense y para sustentar su dicho hizo un recuento de las expediciones de liberación y conquista que han salido de Puerto Rico.

Dijo que históricamente los países latinoamericanos han estado unidos por condiciones sociales y políticas similares, y señaló que para los integrantes del Comité que el encabeza, Puerto Rico es parte de una América Mayor que se llama América Latina.

También habló sobre el ideario de Simón Bolívar y su afán de unir a los países latinoamericanos como una sola gran nación y dijo que actualmente esa idea tiene vigencia y que representa una opción real para superar las carencias existentes en la región.

Para finalizar, dijo que ellos como puertorriqueños han hecho lo indecible por lograr su independencia e integrarse al concierto de naciones libres como un país  libre y soberano, pero que cuando más cerca han estado, de alguna u otra manera, Estados Unidos los ha impedido. “El país que irónicamente y cínicamente se quiere adjudicar el titulo de defensor de la democracia tiene una colonia, posiblemente la más vieja del planeta; el país que se quiere adjudicar el titulo de defensor de los derechos humanos, desde que nos invadieron continuamente viola los derechos humanos en Puerto Rico.

Eso que llaman Neoliberalismo no es más que una falacia, un eufemismo. Lo que se busca es un neoimperialismo. Si nosotros los latinoamericanos no nos unimos nos van a someter a un coloniaje peor que el que vivimos con el coloniaje español. Para Puerto Rico es sumamente importante el proceso que se está impulsando en Venezuela, porque retoma un proyecto que ya se había planteado anteriormente por Simón Bolívar.

Es muy importante buscar la integridad de nuestros pueblos porque otro mundo es posible. Hay que recurrir nuevamente a nuestros próceres, a nuestros pensadores y a nuestras propias gestas épicas y batallas para poder conjuntamente trabajar por la independencia, no únicamente de Puerto Rico sino de toda América Latina”.

Por último tocó el turno del compañero del Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC-EP, quienes leyeron un comunicado


No hay comentarios:

Publicar un comentario