viernes, 29 de enero de 2016

Análisis de los seis puntos de definición de La Otra Campaña

Análisis de los seis puntos de definición de La Otra Campaña




El Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC) es una asociación civil independiente constituida por mujeres y hombres dispuestos a iniciar un proceso amplio de promoción de la Unidad y la Soberanía de Nuestra América, considerando la necesidad de que los pueblos de América Latina y el Caribe nos organicemos y nos unamos para defender nuestra soberanía y enfrentar en mejores condiciones a nuestro enemigo histórico: el imperialismo.

Como parte de nuestras principales acciones, hemos establecido una Red de Comunicación Virtual para intercambiar y difundir información relacionada con las luchas de los pueblos de América Latina y el Caribe, y hemos organizado el Foro "Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra América" así como talleres de educación política en espacios culturales y educativos de algunos municipios del Estado de México y delegaciones del Distrito Federal, en los cuales se han podido discutir y difundir las diversas problemáticas que enfrentamos, así como las posibles alternativas de solución.

En cuanto al análisis de los seis puntos de la primer plenaria, consideramos lo siguiente:

1. De la ratificación, ampliación o modificación de las características de la Otra Campaña propuestas en la Sexta Declaración.

Ratificamos las características de la otra campaña propuestas en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, resaltando la necesidad de unir las luchas que ahora están dispersas, y consideramos que en lugar de hablar de globalización neoliberal se debe de hablar de imperialismo, ya que éste forma parte de la expansión capitalista y ha estado presente desde sus inicios, mientras que el término globalización neoliberal, acuñado por los mismos capitalistas, oculta este hecho y presenta la expansión capitalista como algo nuevo y favorable para la sociedad.

En ese sentido consideramos que la Otra Campaña debe tener un carácter anti-imperialista y de solidaridad con las luchas de izquierda de otros pueblos del mundo.

2. De la definición de quiénes son convocados y quiénes no.

Consideramos que la Otra Campaña debe convocar a todos los explotados y oprimidos de este país que luchan y resisten de manera digna y congruente, que no se venden ni traicionan, y que consideran que sólo la organización popular y la unidad de todas las luchas podrán cambiar nuestra situación de explotación.

3. De la estructura organizativa de la Otra Campaña.

Consideramos que se deben rescatar los diferentes esfuerzos organizativos que se han realizado a nivel regional y sectorial para la visita del Delgado Zero, con el fin de establecer la estructura organizativa de la Otra Campaña. Estos esfuerzos deben revisarse de manera autocrítica para mejorar la coordinación, la comunicación, la toma de decisiones así como las acciones a seguir para alcanzar los objetivos de esta lucha.

4. Del lugar especial de las diferencias en la Otra Campaña: indígenas, mujeres, otros amores, jóvenes, niños y otros.

Consideramos que la Otra Campaña debe tomar en cuenta las necesidades de los diferentes sectores que forman parte de ella, así como discutir sus problemáticas al interior de los colectivos y organizaciones, de tal manera que sus demandas formen parte de nuestras agendas, es decir, que sean de todos. Lo anterior considerando que dentro de las organizaciones se pueden encontrar prácticas de discriminación hacia estos sectores.

5. De la posición de la Otra Campaña frente a otros esfuerzos organizativos (Promotora, Frentote, Diálogos Nacionales). 

Consideramos que la posición de la Otra Campaña frente a otros esfuerzos organizativos debe basarse en la autonomía, la independencia y el respeto, así como en la solidaridad con ellos siempre y cuando se analicen sus propuestas y éstas no persigan ningún fin partidista, electorero o que favorezca algún interés personal o de grupo.

6. De las tareas inmediatas (difusión e información) política nacional/organización general.

Consideramos que es importante fortalecer la comunicación entre los adherentes para actuar de manera conjunta ante los casos de represión e intimidación que se han llevado a cabo desde el inicio de la Otra Campaña.

También es necesario que todos los adherentes fortalezcamos el trabajo de difusión de los medios alternativos respecto a las actividades de la Otra Campaña, y a su vez mejorar la coordinación entre las diferentes organizaciones para favorecer dicho trabajo.

Es importante que cada individuo y organización busque la manera de dar a conocer sus luchas y demandas a los demás adherentes,




Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra América



Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño




Atizapán de Zaragoza, Edo. de México, a 24 de abril de 2006

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