Análisis de los seis
puntos de definición de La Otra Campaña
El Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC)
es una asociación civil independiente constituida por mujeres y hombres
dispuestos a iniciar un proceso amplio de promoción de la Unidad y la Soberanía de Nuestra
América, considerando la necesidad de que los pueblos de América Latina y el
Caribe nos organicemos y nos unamos para defender nuestra soberanía y enfrentar
en mejores condiciones a nuestro enemigo histórico: el imperialismo.
Como parte de nuestras principales acciones, hemos
establecido una Red de Comunicación Virtual para intercambiar y difundir
información relacionada con las luchas de los pueblos de América Latina y el
Caribe, y hemos organizado el Foro "Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra
América" así como talleres de educación política en espacios culturales y
educativos de algunos municipios del Estado de México y delegaciones del
Distrito Federal, en los cuales se han podido discutir y difundir las diversas
problemáticas que enfrentamos, así como las posibles alternativas de solución.
En cuanto al análisis de los seis puntos de la primer
plenaria, consideramos lo siguiente:
1. De la ratificación, ampliación
o modificación de las características de la Otra Campaña propuestas
en la Sexta
Declaración.
Ratificamos las características
de la otra campaña propuestas en la Sexta Declaración
de la Selva Lacandona ,
resaltando la necesidad de unir las luchas que ahora están dispersas, y
consideramos que en lugar de hablar de globalización neoliberal se debe
de hablar de imperialismo, ya que éste forma parte de la expansión
capitalista y ha estado presente desde sus inicios, mientras que el término globalización
neoliberal, acuñado por los mismos capitalistas, oculta este hecho y
presenta la expansión capitalista como algo nuevo y favorable para la sociedad.
En ese sentido
consideramos que la Otra
Campaña debe tener un carácter anti-imperialista y de
solidaridad con las luchas de izquierda de otros pueblos del mundo.
2. De la definición de quiénes
son convocados y quiénes no.
Consideramos que la Otra Campaña debe
convocar a todos los explotados y oprimidos de este país que luchan y resisten
de manera digna y congruente, que no se venden ni traicionan, y que consideran
que sólo la organización popular y la unidad de todas las luchas podrán cambiar
nuestra situación de explotación.
3. De la estructura organizativa
de la Otra Campaña.
Consideramos que se deben
rescatar los diferentes esfuerzos organizativos que se han realizado a nivel
regional y sectorial para la visita del Delgado Zero, con el fin de establecer
la estructura organizativa de la Otra Campaña. Estos esfuerzos deben revisarse de
manera autocrítica para mejorar la coordinación, la comunicación, la toma de
decisiones así como las acciones a seguir para alcanzar los objetivos de esta
lucha.
4. Del lugar
especial de las diferencias en la Otra Campaña : indígenas, mujeres, otros amores,
jóvenes, niños y otros.
Consideramos que la Otra Campaña debe
tomar en cuenta las necesidades de los diferentes sectores que forman parte de
ella, así como discutir sus problemáticas al interior de los colectivos y
organizaciones, de tal manera que sus demandas formen parte de nuestras
agendas, es decir, que sean de todos. Lo anterior considerando que dentro de
las organizaciones se pueden encontrar prácticas de discriminación hacia estos
sectores.
5. De la posición de la Otra Campaña frente a
otros esfuerzos organizativos (Promotora, Frentote, Diálogos Nacionales).
Consideramos que la posición de la Otra Campaña frente a
otros esfuerzos organizativos debe basarse en la autonomía, la independencia y
el respeto, así como en la solidaridad con ellos siempre y cuando se analicen
sus propuestas y éstas no persigan ningún fin partidista, electorero o que
favorezca algún interés personal o de grupo.
6. De las tareas inmediatas
(difusión e información) política nacional/organización general.
Consideramos que es
importante fortalecer la comunicación entre los adherentes para actuar de
manera conjunta ante los casos de represión e intimidación que se han llevado a
cabo desde el inicio de la
Otra Campaña.
También es necesario que todos
los adherentes fortalezcamos el trabajo de difusión de los medios alternativos
respecto a las actividades de la Otra Campaña , y a su vez mejorar la coordinación
entre las diferentes organizaciones para favorecer dicho trabajo.
Es importante que cada individuo
y organización busque la manera de dar a conocer sus luchas y demandas a los
demás adherentes,
“Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra
América”
Comité de Enlace
Latinoamericano y Caribeño
Atizapán de Zaragoza, Edo. de México, a 24 de abril de 2006
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