sábado, 16 de enero de 2016

Declaración "Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra América"

Declaración "Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra América" 


A los pueblos de América Latina y el Caribe
Hermanas y Hermanos:


El Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC) es una asociación civil independiente constituida por mujeres y hombres dispuestos a iniciar un proceso amplio de promoción de la Unidad y la Soberanía de Nuestra América, considerando la necesidad de que los pueblos de América Latina y el Caribe nos organicemos y nos unamos para defender nuestra soberanía y enfrentar en mejores condiciones a nuestro enemigo histórico: el imperialismo. 


Ernesto Ché Guevara ya nos había dicho que "si todos fueramos capaces de unirnos para que nuestros golpes fueran más sólidos y más certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en lucha fuera aún más efectiva, ¡qué grande sería el futuro y qué cercano! 


Desde 1492 y has nuestros días, los pueblos de América Latina, y del mundo entero, nos hemos enfrentado, muchas veces de manera aislada y sin mucho éxito, a los diferentes centros imperiales que han existido: primero contra España y Portugal, después contra Inglaterra, Francia y Holanda y actualmente contra Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. 


José de San Martín nos advirtió que "Los enemigos victoriosos por todos lados nos oprimen y nuestra desunión son las causales", mientras que Simón Bolivar nos decía: "Unámonos y seremos invencibles", y posteriormente el Ché nos recomendaba que "A la unión de las fuerzas represivas debe contestarse con la unión de las fuerzas populares". 


Las políticas neoliberales que nos han impuesto los centros imperiales a través de instituciones internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otras, para despojarnos de nuestra riqueza y destruir nuestros derechos, sólo podrán ser derrotadas si nos organizamos y unimos nuestras fuerzas en contra de este sistema político, económico y cultural dominante que genera pobreza, ignorancia, dependencia, discriminación, exclusión, enfermedad, contaminación, hambre, desamor, sufrimiento y muerte en beneficio de unos cuantos. 


En la organización y la unión de cada uno de nuestros pueblos reside la posibilidad de generar una alternativa y fortalecerla. La defensa de Nuestra Patria Grande es hoy más necesaria que nunca. Nuestra Segunda y definitiva independencia todavía está en el orden del día. 


Por ello, el día de hoy saludamos a todos aquellos esfuerzos que se están haciendo en América Latina y el Caribe para hermanar a los pueblos que lucha por un mundo mejor, o como dicen los zapatistas: "Por un mundo donde quepan muchos mundos", por un mundo donde impere la democracia, la libertad, la justicia, la solidaridad y la diversidad, tanto sexual, como biológica y cultural, como son el Foro Social Mundial, la Alianza Social Continental, el Congreso Bolivariano de los Pueblos y la Coordinadora Continental Bolivariana, entre otros, y junto con ellos asumimos el compromiso de promover en México, y desde México, la organización y la unión de nuestros pueblos. 


Para lograrlo, hemos establecido una Red de Comunicación Virtual para intercambiar y difundir información relacionada con las luchas de los pueblos de América Latina y el Caribe, y hemos organizado este Foro "Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra América", el cual se realizará periódicamente para discutir las diversas problemáticas que enfrentamos, así como las posibles alternativas de solución. 


La organización de otros comités de enlace, así como la formación política y la realización de diversas actividades culturales serán algunas de nuestras próximas metas. 


De manera particular y considerando los desastrosos resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), establecido entre Canadá, Estados Unidos (EU) y México, desde 1994, el CELC se declara en contra de la extensión y profundización de dicho tratado a todo el continente a través del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y se pronuncia a favor de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. 


El CELC se declara en contra de cualquier tipo de intervención en los asuntos internos de otro país y a favor del respeto a la soberanía de los pueblos, teniendo presente el apotegma de Don Benito Juárez García: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". 


En ese sentido, el CELC rechaza la injerencia del gobierno estadounidense para derrocar al presidente Hugo Chávez, así como cualquier intento de agresión a Cuba, y condena el criminal bloqueo que le ha impuesto durante años el gobierno de EU, así como las nuevas medidas desestabilizadoras. 


Considerando que, desde el 25 de julio de 1898, EU detenta ilegalmente y por la fuerza la Soberanía del pueblo puertorriqueño, como consecuencia de su invasión armada, similar a la que realizó recientemente en Irak, y que los patriotas puertorriqueños, al igual que los iraquíes, han sufrido -y sufren- calumnias, persecuciones, asesinatos, arrestos, encarcelamientos, torturas y humillaciones, por defender sus derechos e ideales de independencia, soberanía y autodeterminación, el CELC se declara a favor de la independencia de Puerto Rico y por la salida de las tropas de ocupación de Irak, así como por la liberación inmediata de los patriotas iraquíes, puertorriqueños, cubanos y de cualquier otra nacionalidad, que se encuentran en las prisiones estadounidenses. 


EL CELC también se declara por la liberación inmediata de los presos políticos que existen en el mundo, así como por la presentación de los desaparecidos y el castigo a los culpables de la represión, tortura y asesinato de los luchadores sociales. 


El CELC se sumará a las luchas en contra de los proyectos que atenten contra la integridad y la soberanía de los pueblos, como el Plan Puebla-Panamá, el Plan Colombia, la Iniciativa Regional Andina, el Plan Dignidad en Bolivia y la militarización de la Triple Frontera, entre otros, y se pronuncia por la cancelación del pago de la deuda externa y por el desmantelamiento de las bases militares estadounidenses que existen en la región y en otras partes del mundo. 


Los integrantes del CELC hacemos un llamado a todos aquellos hombres y mujeres que estén dispuestos a participar decididamente en este esfuerzo que promueve la organización y la unión de nuestros pueblos en defensa de su soberanía y para derrotar al capital imperialista, a que se integren a nuestro colectivo o trabajemos conjuntamente. 



¡Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra América! 


Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño - CELC

Cuautitlán, México, a 11 de septiembre del 2004 

No hay comentarios:

Publicar un comentario